martes, 13 de mayo de 2008

Percusión en el Jardín Maternal Nº8

El taller de Percusion Afrolatina participó en el proyecto Letra y Música del Jardín Maternal Nº8.

El encuentro tuvo como objetivo acercar a los niños los sonidos de la naturaleza mediante los instrumentos de percusion utilizados en taller. El encuentro se relataron cuentos maravillosos, destinados a niños de hasta 4 años de edad. Los cuentos fueron extraidos de una serie de libros alineados con la pedagogía Waldorf, creada por el filosofo y pedagogo aleman Rudolf Steiner (Cuentos para chiquitines, Cuentos infantiles - Editorial Rudolf Steiner)

Los niños se sentaron con sus maestras en ronda, en torno al coordinador del taller, Franco Carzedda, y a sus instrumentos, desplegados en un paño.

El momento fue mágico, pues ellos se conectaron muchísimo desde el primer sonido, y recién despues del tercer y último cuento se acercaron a manipular los instrumentos, demostrando un gran interés y mucho cariño.

Franco, coordinador de los talleres de percusión afrolatina y djembé del Centro de Participación Cultural de la Costa y del Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, continuará con sus visitas la semana próxima en la escuelita y el comedor del Barrio La Loma.

lunes, 12 de mayo de 2008

Colorín Colorado…

JARDIN MATERNAL Nº2
Proyecto Institucional: “Colorin Colorado…”


El placer por la lectura se estimula desde tiempos muy tempranos en la vida del niño, en un primer momento a través de las canciones de cuna, las rimas y luego el cuento.
Permitir el contacto con materiales de lectura como los libros de cuentos infantiles resulta altamente enriquecedor para los niños menores de 3 años.


La idea principal de “Colorin Colorado…” es generar situaciones en las que el niño pueda :
- Tomar contacto con materiales de lectura como los libros de cuento.
- Desarrollar el pensamiento simbólico.
- Dramatizar situaciones sencillas. Imitar.
- Posibilitar el estimulo del lenguaje.
- Hacerlo responsable del trato y uso adecuado de los libros.
- Compartir con pares y adultos momentos de encuentro con los libros, participando del relato, contando lo escuchado, etc.

Así invitamos a padres y docentes a hacer propuestas y de ahí surgieron estas buenas ideas:

1.- “Biblioteca Ambulante”
En este proyecto se intenta crear un espacio en el cual puedan compartir con sus hijos un momento placentero disfrutando de la observación y lectura de cuentos en el hogar los fines de semana. Son los padres los que por turnos atienden a los niños y bebés con sus padres eligiendo el libro que se llevarán a casa todos los viernes a la salida del jardín.

2.- “Libros para Bebés"
El concepto actual de lectura hoy significa : comprender, hacer propio , incorporar, y desde este lugar podemos decir con certeza que lo primero que lee el bebé es el rostro de su madre y la voz de sus padres. De esta manera los bebés comprenden que los gestos tienen poder comunicativo, por que ven una respuesta a ellos.
En una primera etapa en donde “Yo no leo, alguien me lee...” aprendemos nada menos que a hablar ; nos conectamos con el lenguaje humano y con la cultura, a través de las voces que nos leen, y que empiezan a descifrar nuestro llanto, a darle sentido y palabra.
Invitamos a padres y familiares a participar en la confección de libros con distintos materiales , estos fueron los resultados:

3.-Vamos a escribir “CUENTOS VIAJEROS”
Se iniciará un cuento en cada una de las salas del jardín y cada familia tendrá que continuar la historia, teniendo en cuenta que participaran 15 familias y así podrán hilar el inicio, desarrollo y cierre. Una vez que se haya terminando de escribir, lo expondremos en el jardín y viajará por todas las casas ya terminado para que lo puedan disfrutar en familia.
.
Contacto:
Jardín Maternal Nº 2
J. Ingenieros 3425 - Olivos
4513-9877

domingo, 11 de mayo de 2008

Letra y Música

Jardín Maternal Nº 8
Proyecto Educativo Institucional “Letra y Música”


El placer de leer va precedido por el placer de escuchar y de observar. También sabemos que el cuento se ha hecho para ser comunicado oralmente.
Nuestra intención es favorecer la tradición oral y contar cuentos a nuestros niños. La literatura oral es teatro, es música. Mientras que la televisión y los cuentos visuales dirigen las mentes y nos hacen consumidores pasivos, la narración oral de cuentos nos presenta una experiencia individualizada.

Objetivos:
· Promover situaciones de escucha de narraciones de obras literarias.
· Propiciar el contacto con distintos géneros literarios.
· Ampliar el vocabulario.
· Reconocer la literatura como acto creativo.
· Promover a través de la palabra y la rima, el vínculo niño-docente.

Actividades:
· Se organizará una bebeteca y biblioteca docente.
· Invitaremos a la Editorial Calibroscopio, la cual nos mostrará sus libros y organizará actividades en cada sala con niños, docente y padres.
· Invitaremos a narradores y narradoras.
· Se confeccionarán libros con imágenes en soportes de madera.
· Realizaremos un registro fotográfico de los distintos momentos del proyecto.

Contacto:
Jardín Maternal Nº 8
Santa Rosa 4148 - Florida
4513-1934

sábado, 10 de mayo de 2008

Letras Al Aire

Letras Al Aire fue una kermese cultural organizada por el Departamenteo de Proyectos Especiales y Talleres de la Dirección de Cultura de Vicente López. A partir de las 10hs. del día 4 de noviembre, en la Plaza Vicente López y Planes (conocida popularmente como la Plaza de Olivos), nos encontramos escritores, libreros, artistas y demás agentes culturales para celebrar la fiesta de la cultura.

El registro fotográfico de lo que sucedió en la jornada puede encontrarse en www.fotolog.com/letrasalaire.

free counters