martes, 31 de marzo de 2009

Buenos Aires se postula como capital del libro

En sintonía con la presencia que las letras tienen hoy en Buenos Aires, la ciudad será propuesta como capital mundial del libro para 2011 por el Ministerio de Cultura porteño.
Un comité de selección, integrado por la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y un delegado de la Unesco, elige desde 2001 a capitales de los cinco continentes para que pongan en marcha programas de difusión del libro y la lectura, con llegada a todos los sectores sociales.
Desde 2001, fueron elegidas Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá y Amsterdam. Este año, el cetro le corresponde a Beirut y, en 2010, será el turno de Lubjana (Eslovenia). Para 2011, por el momento, la única ciudad latinoamericana propuesta es La Habana.
El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, anunciará hoy los criterios del comité internacional y la candidatura de Buenos Aires. "El libro y la literatura constituyen una herramienta central que le agrega valor a Buenos Aires en el mapa cultural mundial", dijo el funcionario a LA NACION.
Entre otras actividades, Lombardi anticipó que acordó con el Instituto Cervantes, de Francfort y de Berlín, desarrollar encuentros con escritores, a partir de octubre de este año, y la presentación de la Argentina como país invitado en la Feria del Libro de Francfort 2010.
En el informe que Buenos Aires presentará para sustentar su candidatura, se destaca la tradición literaria de la ciudad, que incluye la traducción, la creación pionera de bibliotecas públicas, las revistas literarias que nacieron en la ciudad y, como dato significativo, que en 2011 se conmemorarán dos siglos del nacimiento de Sarmiento y de la muerte de Mariano Moreno. Además, cumplirá cien años el escritor Ernesto Sabato.
.
Autora: Susana Reinoso
Articulo publicado el 30 de marzo por el diario La Nación

lunes, 23 de marzo de 2009

¡Últimos Días!

El 31 de marzo culmina la muestra fotográfica del ciclo Vicente López Lee en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sede Olivos. Pueden vistarla de lunes a viernes de 10 a 15hs. en Av. Maipú 2598 (Maipú y Ricardo Gutiérrez)

El Otro Lado - Lucila Satti - 2008


En mayo volveremos al ruedo, esta vez en Munro.

¡Los esperamos!

martes, 17 de marzo de 2009

Talleres Literarios en Vicente López


Estos son los talleres literarios pertenecientes a la Dirección de Cultura de Vicente López del año 2009:

CENTRO DE PARTICIPACION CULTURAL DE LA COSTA
Vito Dumas e/ Urquiza y Vergara - Vicente López / 4513-6394 y 4513-6448
Iniciación a la Escritura Creativa Jueves 15 a 16.30hs. Coord. Graciela Castellanos
Lectura, Análisis de Texto y Corrección de Estilo Jueves 16.30 a 19hs. Coord Graciela Castellanos

DELEGACIÓN VILLA ADELINA
Av. Ader 4057 / 4763-7727
Literatura Sábado 10.30 a 12.30hs. Coord. Santiago Alonso

BIBLIOTECA BERNARDO DELOM
Gral. Urquiza 1489 - Vicente López / 4718-1774
Taller Literario Lunes 18.30 a 20hs. Coord. Santiago Espel

CLUB VELEZ SARSFIELD
Nicaragua 5249 - Munro / 4509-6595
Literatura Miércoles 18 a 19:30hs. Coord. Santiago Espel

ESCUELA PRIMARIA Nº17
G. Méndez 2050 / 4760-6468
Lectura y Escritura (niños) Miércoles 10.30 a 13.30hs. Coord. Sofía Guerido

---------------------------------

Inscripción e informes: del 16 de marzo al 8 de abril en la institución donde se realizará el taller.

Inicio de actividades: 13 de abril.

lunes, 16 de marzo de 2009

Lunes al Atardecer - Antología

Los integrantes del taller de literatura coordinado por Santiago Espel en la Biblioteca Bernardo Delom publicaron una antología con los textos escritos a lo largo del 2008.
En ella escriben: Alejandra Arqués Arranz, Alicia Balista, Lilia Elena Durand, Josefina Fidalgo, Gladys Godoy de Calzada, María Angélica Guarneri, María Antonia Herrera, Andrés Kilidjian, Ricardo López Peralta, Etelvina Maldonado, Rosa Esther Moro, Alejandro José Romito, Adriana Mónica Suárez Blas, Adrián Miguel Tanus, Arturo Toia, Beatriz Villagrán y Nélida Vschebor.

Este año, el mismo taller se realizará de 18:30 a 20hs. en la Biblioteca, cuya dirección es Gral. Urquiza 1489, Vicente López. La inscripción está abierta desde el 16 de marzo hasta el 8 de abril. Pueden anotarse comunicándose al 4718-1774.

domingo, 8 de marzo de 2009

Se extiende en el país el plan que lleva bibliotecas a las casas

Ya se entregaron 50.000 colecciones de libros de ficción y obras de consulta

María es una niña de piel canela y ojos negros, tiene 10 años y le encanta un libro que tiene el trajín de haber sido leído una y otra vez. Entusiasmada, dice a LA NACION: "¡Me encanta el cuento «La costurera»! Es una señora muy divertida, deja alfileres en los vestidos de las señoras ricas para que se pinchen cuando se sienten al lado de su príncipe azul".
María -como muchos niños, jóvenes y adultos de La Talita, un barrio humilde de Marcos Paz- disfruta de una de las 50.000 bibliotecas que en todo el país distribuye el programa Libros y Casas, de la Secretaría de Cultura de la Nación, una iniciativa que comenzó en 2007 y se repetirá este año y que ha sido acogida por países como Estados Unidos, México, Cuba y Chile.
Las bibliotecas se entregan exclusivamente en las casas construidas por el Ministerio de Planificación Federal y ya han llegado a todas las provincias.

Cada biblioteca tiene 18 libros, seleccionados y producidos por la Secretaría de Cultura, con la idea de acercar obras de ficción, textos históricos y manuales de consulta, y con espacio para que las familias vayan completando los estantes con más libros. Hasta el momento, se invirtieron 5 millones de pesos en la iniciativa.
Con escoba en mano, Lilia, madre de tres niños, dice que el libro que más consulta es el Manual de las mujeres . "Habla de las mujeres solas, de cosas que yo pasé y que no supe cómo afrontar", dijo.
En casa de Rosa, donde se hace el pan casero para el comedor comunitario del barrio, los libros ayudaron a los chicos en la escuela. "Les sirvieron un montón, por el tema de los cuentos. Siempre los usan para la escuela", explicó.


En cambio, Micaela, de 12, se acercó al Manual de primeros auxilios legales . ¿Por qué?, preguntó LA NACION. Su mamá se adelantó a responder: "Porque en la escuela la discriminaban por ser negrita, entonces ella empezó a leer sobre la discriminación". Estantes con sentido
La colección, especialmente editada por la Secretaría de Cultura, está compuesta por tres manuales, dos guías, dos diccionarios y literatura para chicos y grandes. Tres de los títulos se licitaron; otros dos se adquirieron por contratación directa, mientras que los trece restantes fueron especialmente pensados y editados para dar forma a esta colección gratuita.
"Tiene que haber una base de libros de historia, de ficción y otros que orienten en diversas situaciones cotidianas. Buscamos una combinación que le dé sentido a la biblioteca", explicó el secretario de Cultura, José Nun.


Además, comentó que la idea fue bien recibida por los cubanos el año pasado, cuando visitó la feria del libro en La Habana. "En Chile y en el sur de Estados Unidos estudiaron la propuesta para adoptarla y en México se replicó nuestro programa", aclaró.
Débora, de 14 años, es la hija de Lidia. Dentro de su casa y con los libros dispersos sobre su cama, ella prefiere el Manual de primeros auxilios . "Me ayuda a conocer el cuerpo, a facilitarme algunas tareas en la escuela, a conocer palabras nuevas", dijo.
El dato sería menor si no se tratara de un barrio alejado de todo. Cerca de ahí no hay posibilidades de acceder a un libro. Por lo tanto, los manuales se constituyen en un verdadero referente, y los libros de historia y de ficción se convierten en el abecé de consulta para la escuela.

Talleres de lectura
"La idea es provocar. En los lugares en los que se aplica el programa se invita al barrio a participar de un taller de lectura. Se reúne a todas las familias, se les comenta sobre los libros y se las instruye sobre su uso", dijo Sara Mustillo, jefa de planes especiales en el Instituto de Vivienda de Corrientes, que coordinó la segunda etapa del proyecto en esa provincia.
Se refirió así al plan de 122 talleres que se llevó a cabo en 11 provincias, para acompañar la llegada de las bibliotecas hogareñas. La intención fue crear las condiciones propicias para el acercamiento entre la comunidad y los libros.
A través de los talleres, los participantes han manifestado interés por tener más libros en sus bibliotecas. En Corrientes, por ejemplo, se prepara una edición especial de la historia de la provincia y la Constitución provincial.

Literatura, historia y primeros auxilios
Cada biblioteca tiene una variedad de textos. Hay literatura para adultos -antologías de cuentos argentinos del siglo XX; de poesía argentina; de cuentos clásicos; de letras de canciones- y ficción para chicos, con una selección de cuentos y poemas de autores argentinos y un grupo de 20 títulos seleccionados. También se entregan dos diccionarios y libros históricos e institucionales: la Constitución nacional, un manual de historia argentina y el Nunca más . Además, una guía alimentaria, un manual de primeros auxilios de la Cruz Roja, uno de primeros auxilios legales y otro sobre los derechos de las mujeres.


Por Diana Salinas Plaza
Artículo publicado en el diario La Nación el 6 de marzo de 2009.

viernes, 6 de marzo de 2009

Los Cuentos de los Abuelos

Desde hace 3 años el Programa de Animación a la Lectura “Abuelos de Cuento” brinda un curso a mayores de 50 años sobre narración oral y lectura de cuentos para niños. La actividad es gratuita.

Nunca es tarde para iniciar o recuperar el hábito de compartir libros y cuentos con los chicos. Sólo se necesita un poco de tiempo, entusiasmo y ganas. El Programa “Abuelos de Cuento en San Isidro” propone un acercamiento al universo de la literatura infantil, a través de la narración oral y la lectura en voz alta.
La convocatoria está dirigida a todos aquellos mayores de 50 años que quieran asumir un desafío a su creatividad y solidaridad social, estimulando en los niños el placer por los cuentos y la lectura. Viviendo con entusiasmo y compromiso el rol de abuelos y abuelas “cuentacuentos”, los adultos mayores de nuestra comunidad toman la palabra, recuperando esa función esencial, otorgada en todas las culturas ancestrales a los mayores de la tribu como una señal de experiencia y sabiduría.

Desde este enfoque antropológico de la vejez, el Programa brinda a los interesados distintos niveles de capacitación en literatura infantil y en el arte de contar y leer cuentos a los niños.

Desde los inicios del Programa en el año 2006, tiene enorme proyección cultural y la multiplicación de las voces de los “Abuelos de Cuento” trasciende la comunidad sanisidrense.

La coordinación general del programa está a cargo de Graciela Deza, actriz-narradora y psicóloga social, especialista en Animación a la Lectura y creadora de los contenidos de los Programas de Lectura en voz alta y narración oral “Dar de Leer” de la Asociación de Protectores de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (1998-2002) y del Curso-Taller para Adultos Mayores del Plan Nacional de Lectura (2000-20001) desarrollado por el Ministerio de Educación en distintas provincias, además de Directora de la Escuela de la Palabra, patrocinada por la Xunta de Galicia en Buenos Aires.

Los destinatarios son hombres y mujeres a partir de 50 años, con intereses culturales, preferentemente lectores, que tengan energía, espíritu joven y tiempo disponible para una tarea de voluntariado cultural. Una condición imprescindible para los aspirantes, es que sientan inclinación y placer por el contacto con los niños y los relatos destinados a la infancia.

El curso de capacitación para el nivel inicial es de 2 cuatrimestres teórico-prácticos y Jornadas de Actualización con escritores y especialistas invitados.

Primer cuatrimestre: Abril/ Julio.
Segundo Cuatrimestre: Agosto/ Noviembre.

El inicio de actividades será en abril, previéndose los martes por la mañana, en horario y lugar -Teatro del Viejo Concejo o Casa Museo de Alfaro- a confirmar.

Informes:
4512-3210 / 3213
cultura@sanisidro.gov.ar

martes, 3 de marzo de 2009

Ana Castillo en Villa Adelina

.
ACTIVIDAD CULTURAL ABIERTA A LA COMUNIDAD
ENCUENTRO CON LA ESCRITORA ANA CASTILLO (*)
“SALTARINA DE GÉNEROS”

BANCO CREDICOOP
AV. DE MAYO 1388, VILLA ADELINA
JUEVES 19 DE MARZO A LAS 20 HS.

ENTRADA GRATUITA
Auspiciado por la Comision de Asociados del Banco Credicoop
Sede Villa Adelina.


Nota: esta charla la realizarà tambièn en el Teatro del Viejo Concejo de San Isidro, 9 de julio 512 el lunes 16 a las 19 hs, organizada por la Direcciòn de la Mujer y la Direcciòn General de Cultura de San isidro, auspiciada por la Filial San isidro del Banco Credicoop.

(*) Es una de las voces más potentes de la Literatura Chicana. Hija de padre estadounidense y madre mejicana, nació y creció en la ciudad de Chicago, en la cual también realizo estudios universitarios. Actualmente vive en El Paso, en la frontera con Méjico. Se ha dedicado a estudiar la realidad latinoamericana y del Caribe, profundizando la problemática de la mujer. En su producción literaria incursiona en los distintos géneros (de allí el titulo de su charla SALTARINA DE GENEROS), poesía, narrativa y ensayo. Su estilo refleja la influencia y la potencia de muchos de los escritores del Boom latinoamericano (Carlos Fuentes, Octavio Paz, Juan Rulfo, Elena Poniatowska), con quienes ha compartido la publicación de antologías. Algunos de sus libros más difundidos: MASACRE DE LOS SOÑADORES (Ensayo sobre la cuestión chicana, 1991). TAN LEJOS DE DIOS (Novela, 19934). MI PADRE FUE TOLTECA (Poemas, 1995). CARMEN LA COJA (Novela , 2000). LOS GUARDIANES (Novela escrita en inglés, 2007)

free counters