domingo, 29 de junio de 2008

La Audiolectura y la Rehabilitación de Personas Ciegas y de Baja Visión


¿Qué es un taller de audiolectura?

Un taller de audiolectura
· Rehabilita
· Recupera
· Reinserta

Es un espacio y un tiempo de lectura compartida donde el lector realiza una transferencia de texto para leer con otros y abordar los contendidos en conjunto, intercambiar interpretaciones y compartir opiniones.

¿Qué es una transferencia de lectura?

Realizar una transferencia de lectura tiene que ver con leer “con el otro”, en tiempos distintos “de la autolectura”, en voz baja y hacia adentro (para sí mismo).

Transferir un texto requiere una voz clara, firme y fuerte. Trabajar la dicción, la correcta fonetización de cada palabra. La entonación es correcta cuando logra un ritmo adecuado al desarrollo de la trama. Las figuras tonales deben respetar los signos de puntuación. El tono y el ritmo se relacionan con los párrafos, la apertura y cierre de los mismos en un tono indicador ayudan a la atención, concentración y comprensión de la lectura compartida.

Toda transferencia de lectura, cuando se trata de libro parlante o grabado debe contemplar un audio correcto y sin interferencias.

Desde el punto de vista de los “oyentes”, la audiolectura los involucra en una participación capaz de expresar la interpretación de lo leído. Las personas ciegas o de baja visión, refiriéndose a los libros grabados, dicen “leerlos” no escucharlos. La participación requiere una respuesta creativa, propia, relacionada con las propias vivencias.

La audiolectura: Poder creativo y rehabilitante

Requiere protagonistas interactuantes. Un lector transfiere y un receptor recrea con su imaginación lo recibido quedando abierta la posibilidad de la propia creación y producción literaria.

La audio-lectura no es un hecho pasivo, por contrario, es y debe ser transformador.

Como todo proceso creativo toma características particulares en cada individuo o grupo social.

Los talleres de audiolectura se desarrollan en la Biblioteca Sonora del Instituto Bignone y trabajan la expresión oral y escrita.

El taller de audiolectura hacia la expresión oral es coordinado por la Lectora Solidaria Sra. María Victoria Vega los días viernes de 11 a 12,30 hs. en la sede de la institución sita en Haedo 1426, Vicente López (Tel.: 4795-8006 o 4513-6399)

El taller de audiolectura hacia la expresión escrita es coordinado por el escritor y Lector Solidario Sr. Rubén Saura, los días miércoles de 14 a 15,30 hs. en la sede de la institución.
free counters